miércoles, 10 de febrero de 2016

Antecedentes del problema

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema, Establecer los antecedentes del problema de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar, o los datos recolectados que no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema, a no ser que la investigación sea causal.
En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación, El antecedente quede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.
En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.
Sobran antecedentes que no hayan sido trabajados mediante algún tipo de relación con el problema, consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya está hecho.

Una vez detectado el problema a investigar es necesario revisar los escritos sobre el tema, o sobre otros muy ligados a é, lo cual puede ampliar el panorama o afirmar las dudas respecto a los antecedentes, Después de consultarlos es conveniente hacer un resumen de los datos recolectados a fin de tenerlos al alcance cuando sea necesario. Si no se resumen se corre el riesgo de olvidar lo aportado por cada autor, si no se consulta la obra de otros investigadores se corre el riesgo de repetir investigaciones o buscar soluciones ya encontradas.

Información extraída del libro " El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación" por Mario Tamayo y Tamayo, 4ta edición. pag 146 y 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario