sábado, 27 de febrero de 2016

Formulación de Hipótesis
La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagel, “no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis”
La hipótesis es el eslavo entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Port tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.
La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso nos lleva a la pretensión de que, si se dan ciertas condiciones, se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.
Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según el tipo de estudio.
La hipótesis es una proposición que nos perite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre los hechos y explicar por que se producen.
Es necesario confirmar nuestra hipótesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente la meta de cualquier investigación, de manera que a través de los resultados de la misma puedan conformarse, modificarse o rechazarse.
Características de las hipótesis:
1.       Debe probarse.
2.       Establece una relación de hechos.
3.       Los hechos que relaciona son variables.
4.       La relación que se establece es de causa-efecto.
Importancia de las Hipótesis: La importancia de las hipótesis se del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. Son instrumentos de trabajo de la teoría y de la investigación en cuanto introducen coordinación en el análisis y orientan la elección de los datos; en este aspecto puede afirmarse que las hipótesis contribuyen al desarrollo de la ciencia, así mismo  a la labor de investigación.
Las hipótesis sirven para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.
La claridad dela definición de los términos de las hipótesis es una condición importante para el desarrollo de la investigación. Si los términos de las hipótesis carecen de operacionalidad y validez, el investigador ira a tientas y nunca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que está desarrollando.
Frecuentemente, las hipótesis deben ser modificadas de acuerdo con los resultados de las investigaciones, mediante un proceso selectivo con el fin de conseguir la conexión objetiva entre las hipótesis y los datos resultantes de la investigación. Se puede decir que las hipótesis dirigen la investigación y entre ambas forman un pedazo que tiende a lograr la distinción entre los principios explicativos de un fenómeno y la imaginación anticipatoria respecto a la explicación de los mismos.
Requisitos de la hipótesis: Pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimiento a la investigación, de lo contrario se corre el peligro de que la investigación se derrumbe.
Por tal razón las hipótesis deben:
1.       Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites.
2.       Establecer relaciones entre variables, es decir, las hipótesis deben ser especificadas de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas  entre variables
3.       Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que estos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos
Las hipótesis deben ser formuladas de la manera más sencilla posible, tanto en el lenguaje que se utilice como en la sencillez del sistema dentro del cual quede engarzado. Las hipótesis deben ser consistentes con el cuerpo de conocimientos, de manera que no necesitamos restringir las estructuras teóricas
Las hipótesis cubren las siguientes funciones:
1.       De explicación inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a través de la formulación de hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, he introduciendo un orden entre los fenómenos.
2.       De estímulo para la investigación. Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.
3.       De fuente de metodología. Es muy frecuente que las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.
4.       De criterios para valorar las técnicas de la investigación. Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos. Experimentales y estadísticos seguidos para satisfacer las condiciones específicas.
5.       De principios organizadores. Las hipótesis constituyen principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan directamente conectados. Pueden erigirse en auxiliares valiosos para determinar los pasos relativos de cada uno de los componentes del problema.

Tipos de hipótesis: es difícil presentar una clasificación universal de las hipótesis, pues los tratadistas las clasifican según puntos de vista muy diversos. La siguiente clasificación presenta un primer grupo de dos formulaciones diferentes, un segundo grupo clasificado por un objeto y extensión, y un tercer grupo de hipótesis sueltas o de diversa denominación.
Cualidades de una hipótesis bien formulada:
Generalidades y especifidad. Dos cualidades que deben completarse en equilibrio prudente, que se denomina a nivel óptimo de generalización. La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conceptual de lo singular. Para que sea específica debe permitir el desmenuzamiento  de las operaciones y predicciones.
Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad. Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. La comprobabilidad o verificación son esenciales; si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. Desde un punto de vistas lógico no es la verificalidad la que da va valor a una hipótesis, sino la refutabilidad, es decir, la posibilidad de ser puesta bajo refutación y salir sin contradicciones.
Información extraída del libro " El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación" por Mario Tamayo y Tamayo, 4ta edición. pag 150 a la 157



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