miércoles, 24 de febrero de 2016

Como identificar quién tiene la información de fuente primaria?

Conocer quién tiene la información necesaria que aporte a la investigación depende de las preguntas que se hayan planteado en la formulación y sistematización del problema, los objetivos y las hipótesis. Identificar al poseedor de la información es vital. Aquí el investigador debe proceder con suma cautela para no acudir a personas equivocadas que no le ayudaran en su trabajo y, en consecuencia, desviarán los resultados finales del estudio propuesto.

Ejemplos:


  • En una investigación de mercados: el cliente que por sus características se ha definido como parte de un segmento de mercado (ama de casa, la persona que decide la compra, el ejecutivo, la joven entre 15 y 20 años, etc).

  • En un diagnóstico de una empresa: los directivos, los empleados de niveles medios de administración, los operarios.

  • En un estudio de clima organizacional: todos los empleados de la empresa, o aquellos que pertenecen a un área específica objeto de esta medición.

  • En un estudio socioeconómico: las personas de una región determinada, como un pueblo, un municipio, un departamento o un país.

  • En un estudio de política económica: los dirigentes gremiales, los empresarios, los funcionarios del gobierno, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo u otras instituciones estatales.

  • En un estudio de salud: las personas por género o grupo de edad, que son potencialmente objeto de conocimiento por tener tendencia a manifestar síntomas sobre una patología determinada, o de un programa de atención de carácter preventivo.

  • En un estudio de política: los personas que por género, edad y filiación política están en capacidad de participar en un proceso de elección de un candidato.

Es esencial que el investigador identifique a las personas que posean la información, para ello debe tener en cuenta varios aspectos:

  • Género (hombre o mujer)
  • Edad
  • Actividad que desarrolla
  • Características económicas (ingresos)
  • Educación (niveles cursados)
  • Profesión
  • Características particulares
Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición,
páginass 275 y 276.

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