miércoles, 10 de febrero de 2016

Hipótesis de trabajo: Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
·         De primer grado: Proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular, que el investigado puede someterse a verificación.
·         De segundo grado: Proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinada por la hipótesis de primer grado. Esta afirmación demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
·         De tercer grado: Proposición que afirma la presencia de relaciones existentes ente variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.

Algunos autores señalan algunos definiciones al respecto como:
·         "Es una proposición o principio aceptado quizá sin fe, con el objeto de obtener consecuencias lógicas y por este método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o que pueden ser determinados" (Claire Selltiz et al., Método de investigación en las relaciones sociales, p. 52).
·         "Es el enunciado de una relación de causa-efecto bajo una forma que permite la verificación empírica" (Teodore Caplow, La investigación sociológica, p. 31).
·         "Son supuestos en los que se generalizan y se expresan racionalmente los resultados obtenidos por la investigación científica para alcanzar ciertas consecuencias, ya sea ejecutando otros experimentos, realizando operaciones racionales o haciendo ambas cosas a la vez" (Gortari, Lógica general, p. 33).
·         "Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. Proposición es un conjunto de palabras que expresan un sujeto y sus atributos gramaticales, relacionados entre si por un verbo. El adverbio tentativamente dice proponemos la respuesta sin saber aun si las observaciones, hechos o datos, la comprobarán o la refutarán" Ibid.

Las hipótesis de trabajo se plantean con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de investigación.

 Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas 208 y 209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario