martes, 9 de febrero de 2016

Marco Teórico
Una ves formulado con precisión cual es el problema a investigar y especificados cuáles serán los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación debe planificarse cuál será el camino que se va a seguir, es decir, se debe diseñar la estrategia metodológica dentro de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema que enfrentamos.
Etimológicamente, el término metodología precisamente eso: el tratado, la explicación del camino para alcanzar algo.
La estrategia metodológica de la investigación comprende varios elementos, el planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales se va a manejar el problema; la definición de los conceptos que se van a usar (útil sobre todo cuando no existe una acepción univoca de ellos); la especificación de las hipótesis que se indagaran como posibles pistas de solución; la delimitación de los parámetros de la investigación y la selección de las técnicas de recolección y procedimientos de análisis de la investigación.
 Conocidas las distintas circunstancias que rodean un problema, así como sus elementos constitutivos y la forma en la cual se interrelacionan, al investigador se le presentan diversas alternativas, dentro de las cuales es posible encontrarle una explicación, la cual debe darla el investigador, para la cual se vale de información (llámese bibliografía, documentación, revisión de la literatura, antecedentes, etc).
Esta explicación debe estar fundamentada a partir de la descripción que se ha hecho del problema y por tal responde a cada uno de los hechos relacionados y a partir de los cuales se formuló el problema objeto de estudio.
Esta explicación se estructura a partir de la consulta en fuentes documentales, consultas con expertos y a partir de información tomada de bases d datos, la cual debe ser interiorizada por el investigador y a partir  de un proceso serio de reflexión realizar su constructo teórico que explica el problema.
Seleccionar dentro de esas alternativas posibles, una que se consideran como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración de una investigación. De esta decisión va a depender toda suerte de la investigación: la forma de trabajo; la adquisición de la información; los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; su importancia, validez y nivel de generación.
Es evidente que siendo esta opción tan importante y decisiva, el investigador quiera fundamentarse en sólidos argumentos antes de seleccionar la mejor opción posible. La más valiosa herramienta de trabajo en este sentido es una profunda y exhaustiva revisión del conocimiento disponible.
Esta revisión del conocimiento o manejo de la información base de elaboración del constructo son de vital importancia, pues el tipo de información que se maneje, como ya dijimos en el módulo número 2, determina el tipo de diseño a estructurar y por tanto define el enfoque de investigación, el cual podría ser ex post facto, exploratoria, cualitativa, cuantitativa, correlacional, etc.

Comúnmente se cree que si la teoría de la investigación emplea cifras o mediciones numéricas tiene gran exactitud y rigor científico; o se considera que con solo emplear una técnica estadística, por ejemplo una regresión simple o un análisis factorial, quedo totalmente realizado el análisis.
Nada mas erróneo. El rigor científico se manifiesta en la coherencia lógica de todo el proceso de la investigación, en el empleo de procedimientos y técnicas adecuadas al diseño metodológico, así como el permanente control de las diferentes fuentes de error. Y una fuente de error sistemático, es decir, aquel que crece como una bola de nieve en descenso , a medida que nos basamos en datos anteriores, puede ser el empleo inadecuado de un instrumento estadístico de análisis, o de una medición defectuosa.
De otra parte, hemos de enfatizar algo que hemos venido repitiendo de diversas formas: la estadística es un instrumento, una herramienta de análisis, pero no es el análisis mismo, ni mucho menos lo reemplaza. Tarea del investigador es el interpretar, sobre solidas bases teóricas y conceptuales, los resultados obtenidos a través de las técnicas estadísticas empleadas.
Una vez mas, vemos como el diseño metodológico de la investigación y, en particular, la estrategia teórica utilizada, guía todo el proceso investigativo. En una investigación nunca partimos de "en blanco", sino que partimos de una base teórica y conceptual determinada. Ella guía todo el proceso, y con base en ella llegamos nuevamente al objetivo de toda investigación: generar un conocimiento valido y generalizable. Así como partimos generalmente de una teoría, nos enfrentamos a la posibilidad de construir teoría a un nuevo nivel.Si el objetivo de la investigación científica es producir un nuevo conocimiento valido y generalizable, ha de presentarse especial atención a estos elementos.

Funciones del marco teórico
El marco teórico nos amplia la descripción del problema. integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
En al teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde este surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.
Si se define teoría como "conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas de un área determinada de fenómenos" se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre si en relación con la investigación. La unión de los hechos y las teorías contribuyen, en una medida considerable, al progreso de la ciencia. El hombre se ha valido de la imaginación y el intelecto para estructurar armazones teóricos que, apoyados en hechos, comprueban o explican los fenómenos que se producen. Es un proceso cuyas partes van interrelacionadas;los hechos aislados carecen de toda utilidad, sin los hechos no es posible concebir ni confirmar las teorías.
Siendo el marco teórico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionarlo, o conducir a una reformulación e incluso a un cambio. Como quiera que sea, la investigación tiene relación con la delimitación del problema.
El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.
Las funciones del marco teórico son:
  1. Delimitar el área de investigación; es decir, seleccionar hechos conectados entre si, mediante una teoría que de respuesta al problema formulado.
  2. Sugerir guías de investigación; en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.
  3. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en la cual va aparecer la confirmación de las investigaciones.
  4. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.
El marco teórico se compone de: antecedentes, definición conceptual, hipótesis, variables.

Información extraída del libro " El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación" por Mario Tamayo y Tamayo, 4ta edición. pag 141 a la 144.

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