Elementos de apoyo metodológico para realizar la investigación
Aspectos
metodológicos:
·
Tipo
de estudio: Señala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca
el objeto de conocimiento.
·
Estudio
exploratorio: Primer nivel del conocimiento. Permite al investigador
familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para
la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad.
·
Estudio
descriptivo: Segundo nivel del conocimiento. Identifica características del
universo de investigación, señala formas de conducta, establece
comportamientos concretos y descubre y comprueba asociación entre variables.
·
Estudio
explicativo: Tercer nivel del conocimiento. Orienta a la comprobación de
hipótesis causales.
Permiten responder a
preguntas que tienen que ver con lo se quiere estudiar, los alcances y el
porqué de la investigación, al igual que los fundamentos teóricos y los
aspectos que se quieren probar.
Tipos de estudio:
·
Estudios
exploratorios o formulativos: Tienen como objetivo la "formulación de un
problema para posibilitar una investigación mas precisa o el desarrollo de una
hipótesis, aumentan la familiaridad del investigador con el fenómeno que va a
investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posteriores
investigaciones.
·
Estudios
descriptivos: Se ocupa de la descripción de las características que
identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelación.
Ejemplos:
1. Establecer las características demográficas de
unidades investigadas (número de población, distribución por edades, niveles
de educación, estado civil, etc).
2. Identificar formas de conducta y actitudes de las
personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos
sociales, preferencias de consumo, aceptación de liderazgo, motivación rente
al trabajo, decisiones de compra, etc).
3. Establecer comportamientos concretos (cuantas
personas consumen un producto; cuál es su actitud frente a su líder, a los
problemas de desempleo, de ingresos; como se ejerce la función de auditoria,
cómo se manejan las técnicas contables, cómo son los procesos de desición, cuáles son las necesidades de la gente).
4. Descubrir y comprobar la posible asociación de las
variedades de investigación (relación entre el precio y el consumo de un
producto, actitud frente al lideR autocratico y los mecanismos de control,
la forma como el mercado se afecta por variables económicas y sociales, la
aplicación de la sistematización y su uso en los principios contables, los
análisis financieros y la auditoriA y control, etc).
Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto
Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas 227, 228, y 229.
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