miércoles, 2 de marzo de 2016


Elementos de apoyo metodológico para realizar la investigación
Aspectos metodológicos:
·         Tipo de estudio: Señala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca el objeto de conocimiento.
·         Estudio exploratorio: Primer nivel del conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad.
·         Estudio descriptivo: Segundo nivel del conocimiento. Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociación entre variables.
·         Estudio explicativo: Tercer nivel del conocimiento. Orienta a la comprobación de hipótesis causales.
Permiten responder a preguntas que tienen que ver con lo se quiere estudiar, los alcances y el porqué de la investigación, al igual que los fundamentos teóricos y los aspectos que se quieren probar.
Tipos de estudio:
·         Estudios exploratorios o formulativos: Tienen como objetivo la "formulación de un problema para posibilitar una investigación mas precisa o el desarrollo de una hipótesis, aumentan la familiaridad del investigador con el fenómeno que va a investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posteriores investigaciones.
·         Estudios descriptivos: Se ocupa de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes, y su interrelación.
Ejemplos:
1.    Establecer las características demográficas de unidades investigadas (número de población, distribución por edades, niveles de educación, estado civil, etc).
2.    Identificar formas de conducta y actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales, preferencias de consumo, aceptación de liderazgo, motivación rente al trabajo, decisiones de compra, etc).
3.    Establecer comportamientos concretos (cuantas personas consumen un producto; cuál es su actitud frente a su líder, a los problemas de desempleo, de ingresos; como se ejerce la función de auditoria, cómo se manejan las técnicas contables, cómo son los procesos de desicióncuáles son las necesidades de la gente).
4.    Descubrir y comprobar la posible asociación de las variedades de investigación (relación entre el precio y el consumo de un producto, actitud frente al lideR autocratico y los mecanismos de control, la forma como el mercado se afecta por variables económicas y sociales, la aplicación de la sistematización y su uso en los principios contables, los análisis financieros y la auditoriA y control, etc).

Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto
Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas 227, 228, y 229.

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