sábado, 5 de marzo de 2016

Recolección de datos

Se explica aquí el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos. Esta sección es la expresión operativa del diseño de investigación, la especificación concreta de cómo se hará la investigación. Se incluye aquí:
  • Si la investigación será a base de lecturas, encuestas, análisis, de documentos u observación directa de los hechos.
  • Los pasos que se darán.
  • Posiblemente las instrucciones para quien habrá de recoger los datos.

La recolección de los datos depende en gran parte del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede efectuarse desde la simple ficha bibliográfica, observación, entrevista, cuestionarios o encuestas y aun mediante ejecución de investigaciones para este fin.

  1. Ficha de trabajo: La ficha o tarjeta de trabajo, es de gran valor para la investigación documental. Su construcción obedece a un trabajo creador, de análisis, de crítica o de síntesis. En ella se manifiesta capacidad de profundización del investigador de acuerdo al fin que persigue, ya que aunando la lectura y la reflexión se extraen los aspectos de utilidad para la investigación. La ficha de trabajo es el instrumento que nos permite ordenar y clasificar los datos consultados, incluyendo nuestras observaciones y críticas, facilitando así la redacción del escrito.
  2. La observación: Es la mas común de las técnicas de investigación; la observación sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos. La observación científica debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos los cuales podemos comprender por el subjetivismo; el etnocentrismo, los perjuicios, la parcialización , la deformación, la emotividad, etc, se traducen en la capacidad de reflejar el fenómeno objetivamente.

 La palabra observación hará referencia explicitamente a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuestas tal como se presentan a nuestros sentidos. Pero es conveniente distinguir entre una respuesta y un dato: una respuesta es cierto tipo manifiesto de acción, un dato es el producto del registro de la respuesta. Una respuesta es observable, un dato es observado.
  • Observación directa: Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. Galtung presenta como variantes: a) La observación intersubjetiva, basada en el principio de que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos; b) La observación intrasubjetiva, que expone que observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos.
  • Observación indirecta: Se presenta esta técnica cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, ya sea de testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos.
       3. La entrevista: Al igual que la observación, es de uso bastante común en la investigación, ya que en la investigación de campo buena parte de los datos obtenidos se logran por entrevistas. Podemos decir que la entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales. La entrevista puede ser individual o colectiva. Por la forma en que esta estructurada puede clasificarse en libre o dirigida.
       4. El cuestionario: Es de gran utilidad en la investigación científica, ya que constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos y se sujeten a determinadas condiciones. El cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales; permite, ademas, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto numero de datos esenciales y precisa el objeto de estudio. La elaboración del cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar, lo cual es el resultado de la primera etapa de trabajo. Una vez que se ha tenido contacto directo con la realidad que se investiga y se tiene conocimiento de sus aspectos mas relevantes, es el momento para precisar el tipo de preguntas que haremos y que nos llevaran ala verificación de nuestras hipótesis. Es de gran importancia el orden en que deben aparecer las preguntas, ya que su redacción esta íntimamente relacionada con el orden en que son formuladas.
           la redacción de las preguntas deben ser :
  1. suficientemente sencillas para ser comprendidas con facilidad.
  2. en forma clara  y precisa a fin de que se refiera directa e inequívocamente al punto de información deseado.
las preguntas o ítems pueden ser: 
  • Dato objetivo: edad, sexo, otros 
  • Cerradas: se contestan con un si o un no 
  • Abiertas: las que se contestan a criterio y juicio del entrevistado 
  • En abanico: cuando se presenta una serie de posibilidades para responder, entre las cuales el entrevistado escogerá la que crea conveniente.
una ves elaborado el cuestionario debe ser aplicado por el investigador a fin de realizar una prueba, la cual nos permite la conexión de los errores que se hayan presentado, tales como. preguntas inútiles, poco precisas, que se repiten, mal redactadas, de no conveniencia, entre otros. el cuestionario se prueba en un pequeño grupo antes de ser aplicado a la totalidad de la muestra. 

Información extraída del libro " El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación" por Mario Tamayo y Tamayo, 4ta edición. pag 182 a la 186. 

  


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