Método
científico: Se refiere a la serie de
etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto
de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
Ejemplo: Una enfermedad.
Método abstracto - deductivo: Método de concentración que consiste en avanzar de lo abstracto a lo concreto, eliminando ambigüedades y suposiciones, de modo que la teoría pueda explicar una esfera cada vez mas basta de fenómenos sociales.
Método abstracto - deductivo: Método de concentración que consiste en avanzar de lo abstracto a lo concreto, eliminando ambigüedades y suposiciones, de modo que la teoría pueda explicar una esfera cada vez mas basta de fenómenos sociales.
Ejemplo:
·
Premisa verdadera: El hombre es un ser
humano. Juan es un hombre. Juan es un ser humano.
·
Premisa falsa: Los pájaros son vertebrados y
vuelan. Los cerdos son vertebrados. Los cerdos son vertebrados y vuelan.
Método
inductivo – experimental:
Es un procedimiento en el que,
comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende
de lo particular a lo general. Pasos:
·
Observación
y registro de los hechos
·
Análisis
de lo observado
·
Establecimiento
de definiciones claras de cada concepto obtenido.
·
Clasificación
de la información obtenida.
·
Formulación
de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha
realizado.
Ejemplo: Por ejemplo cuando investigas un accidente, si te
involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas, fotos y
estas atentas a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras
de lleno.
Métodos
de Stuart Mill: Están basados en la inducción y son
inferencias por eliminación, esto es, eliminan las proposiciones que son falsas
en el razonamiento que se esté haciendo.
·
Concordancia:
Si dos o más
instancias del fenómeno bajo
investigación tienen solo una circunstancia en común, la circunstancia en la
que concuerdan todas las instancias, es la causa (o el efecto) del fenómeno
considerado
·
Diferencia:
Se
encuentra cuando si un fenómeno se observa comúnmente y una circunstancia
específica desaparece, también desaparece el fenómeno común y, por lo tanto,
aquella es causa directa de ésta. Se
necesita de un caso positivo y uno negativo, con las circunstancias
antecedentes que difieren en un solo aspecto.
·
Conjunto
de la concordancia y la diferencia: Si dos o más instancias en las que ocurre el fenómeno
tienen solo una circunstancia en común, al tiempo que en dos o más instancias
en las que no ocurre, solo tienen en común la ausencia de la misma
circunstancia.
·
Residuos:
Cuando
en un fenómeno pueden separarse algunos elementos, por saber que no lo
determinan, en el resto de las circunstancias debe estar la causa del efecto
producido.
·
Variaciones
concomitantes: Si
un fenómeno varía de cierta manera y otro fenómeno varía de una manera similar,
este es la causa o el efecto del otro fenómeno o los dos fenómenos se conectas
causalmente.
Métodos
cualitativos: Son aquellos que utilizan descripciones
interpretativas (palabras) más que estadísticas (números) para analizar los
significados subyacentes y patrones de relaciones sociales.
·
La etnografía:
Es aquella investigación que estudia las
cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación
participante. Significa el análisis del
modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y
descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre
sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones.
·
Investigación participativa:
Combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un
determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los
sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la
búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones
de vida.
·
Investigación-acción:
Tiene semejanza
con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia
de investigación-acción participativa. Es uno de los
intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y
producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social.
·
Investigación etnográfica aplicada a la educación:
Es
útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la
educación. Cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos
cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones
sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
·
Técnicas proyectivas:
Las
técnicas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a
proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con
respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los
participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones,
creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica
proyectivas más comunes están:
ü Asociación: Técnica proyectiva en la
cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo
primero que le venga a la mente.
ü Construcción: Técnica en la que los
participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o
descripción.
ü Expresión: Técnica en la que se presenta
al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los
sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
ü Complementación: Se pide a los
participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
ü Grupos focales con testimonios de
vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con sida.
Método
dialectico: Proporciona al hombre la
posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método
dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del
pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del
desarrollo de la realidad.
Ejemplo: Tesis: Esto es blanco; Antítesis: Esto no es blanco, es negro; Síntesis:
Esto no es ni blanco ni negro, es gris.
Método
analógico: Es razonar por medio de analogías.
Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares. Si sabes
el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro
sistema obtendrás el mismo resultado.
Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.
Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.
Ejemplo: Las analogías en el examen de
admisión de la UCV.
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