miércoles, 2 de marzo de 2016

Método científico: Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
Ejemplo: Una enfermedad.

Método abstracto - deductivo: Método de concentración que consiste en avanzar de lo abstracto a lo concreto, eliminando ambigüedades y suposiciones, de modo que la teoría pueda explicar una esfera cada vez mas basta de fenómenos sociales.
Ejemplo:
·         Premisa verdadera: El hombre es un ser humano. Juan es un hombre. Juan es un ser humano.
·         Premisa falsa: Los pájaros son vertebrados y vuelan. Los cerdos son vertebrados. Los cerdos son vertebrados y vuelan.
Método inductivo – experimental:
Es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general. Pasos:
·         Observación y registro de los hechos
·         Análisis de lo observado
·         Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.
·         Clasificación de la información obtenida.
·         Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.
Ejemplo: Por ejemplo cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas, fotos y estas atentas a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno.
Métodos de Stuart Mill: Están basados en la inducción y son inferencias por eliminación, esto es, eliminan las proposiciones que son falsas en el razonamiento que se esté haciendo.   
·         Concordancia: Si dos o más instancias del fenómeno  bajo investigación tienen solo una circunstancia en común, la circunstancia en la que concuerdan todas las instancias, es la causa (o el efecto) del fenómeno considerado
·         Diferencia: Se encuentra cuando si un fenómeno se observa comúnmente y una circunstancia específica desaparece, también desaparece el fenómeno común y, por lo tanto, aquella es causa directa de ésta. Se necesita de un caso positivo y uno negativo, con las circunstancias antecedentes que difieren en un solo aspecto.
·         Conjunto de la concordancia y la diferencia: Si dos o más instancias en las que ocurre el fenómeno tienen solo una circunstancia en común, al tiempo que en dos o más instancias en las que no ocurre, solo tienen en común la ausencia de la misma circunstancia.
·         Residuos: Cuando en un fenómeno pueden separarse algunos elementos, por saber que no lo determinan, en el resto de las circunstancias debe estar la causa del efecto producido.
·         Variaciones concomitantes: Si un fenómeno varía de cierta manera y otro fenómeno varía de una manera similar, este es la causa o el efecto del otro fenómeno o los dos fenómenos se conectas causalmente.
Métodos cualitativos: Son aquellos que utilizan descripciones interpretativas (palabras) más que estadísticas (números) para analizar los significados subyacentes y patrones de relaciones sociales.
·         La etnografía:
Es aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante. Significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones.
·         Investigación participativa:
Combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

·         Investigación-acción:

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social.

 

·         Investigación etnográfica aplicada a la educación:

Es útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

·         Técnicas proyectivas:

Las técnicas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:
ü  Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.
ü  Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.
ü  Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.
ü  Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta
ü  Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con sida.

Método dialectico: Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
Ejemplo: Tesis: Esto es blanco;  Antítesis: Esto no es blanco, es negro;  Síntesis: Esto no es ni blanco ni negro, es gris.
Método analógico: Es razonar por medio de analogías. Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares. Si sabes el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro sistema obtendrás el mismo resultado. 
Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia. 


Ejemplo: Las analogías en el examen de admisión de la UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario