domingo, 31 de enero de 2016

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Marco teórico
El marco teórico o marco referencial, es el producto de la revisión documental y bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar.

Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

Antecedentes de la investigación
Esta sección se refiere a los estudios previos: trabajo y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos relacionado con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guarden alguna vinculación con el problema en estudio, por lo que no debe confundirse con la historia del objeto en cuestión.

Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.

En este punto es necesario señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos del mismo.

Bases teóricas
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que confortan un punto de vista o enfoque, dirigido a explicar el problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
  • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
  • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el rendimiento académico:

1.       Concepto de rendimiento académico

2.       Factores relacionados con el rendimiento académico
2.1.    Factores personales que influyen el rendimiento académico
2.2.    Factores familiares que inciden en el rendimiento académico
2.3.    Factores institucionales asociados con el rendimiento académico
2.4.    Otras variables vinculadas con el rendimiento académico

Información extraída del libro del "El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica" por Fidias G. Arias, 4ta edición, de la página 94 a la 95.

1 comentario:

  1. Ok buena la información. Recomiendo incluir información de otras fuentes sobre este mismo tema.

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