sábado, 23 de enero de 2016

Marco de referencia:
La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga deben ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos.

  • Marco de referencia: La investigación que se realiza debe tomar en cuanta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
  • Marco teórico: Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
  • Marco conceptual: El investigador define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.
  • Marco espacial: El investigador determina en el diseño de investigación el ámbito en el cual se enmarca a construcción del conocimiento. Este ámbito puede ser un grupo social, una organización, una zona geográfica.
  • Marco temporal: En el diseño de investigación su autor debe especificar el período al cual corresponde la información que servirá para su análisis en la construcción de conocimiento.

  • Teórico: Tiene dos aspectos diferentes, por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes, con el propósito de precisar cual corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario. Por otra parte, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que usarán directamente en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones mas significativas que se producen entre esos elementos teóricos.

    Conceptual: Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen la fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).

    Especial: Esta tiene un ámbito de referencia sobre el que se ha de construir conocimiento, el cual puede identificarse como un grupo social, una organización, una región geográfica (continente, país, región, provincia u otro, según criterio de agrupación que realice el investigador).

    Temporal: Significa la importancia de determinar cual es el espacio en el tiempo al que ha de corresponder la información que sirve de referencia al investigador, en especial cuando ésta proviene de fuentes primarias.

    Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas 201, 202, 204, 205, 206.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario