Marco teórico.
El investigador prefiere escoger algunas variables para su análisis y aparta otras, con las primeras "teje" su red de explicaciones, la mayor de las veces en términos de causas y efectos asociados. El fenómeno investigado es enmarcado o envuelto en la red de conceptos atinentes y por tal razón se suele llamar a esta explicación Marco Teórico o modelo conceptual.
Un cuerpo de ideas coherentes, variables, conceptuales y exhaustiva armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación limitada acerca de las causas que expliquen un hecho o fenómeno.
El conjunto de los términos que forman parte de esas explicaciones, es lo que se denomina discurso científico. Obsérvese que en ese discurso, los conceptos básicos introducidos se definen a medida que avanza la explicación entre la relación causa y efecto. La teoría concluye en una hipótesis que requerirá verificación. En la fase de la verificación probablemente se consiga una correlación estadística moderada entre las dos variables.
Función del marco teórico:
- Orienta la investigación a mantenerse dentro de una linea de explicaciones y señala los limites de esta. Esto lo logra al seleccionar una clases de términos y un determinado tipo de relación entre ellos.
- Produce nuevos conocimientos, toda vez que constantemente se hacen inferencias y se formulan nuevas hipótesis. Una teoría es siempre un buen ejemplo de creatividad humana.
- Crea nuevos conceptos, definiciones y conocimientos, enriqueciendo el corpus de la ciencia. Por ejemplo el concepto de " carga académica nominal promedio" que se define como " el tiempo de estudio fuera del aula mínimo requerido para aprobar una banda de conocimientos con una calificación critica.
- Señala las variables que requieren ser verificadas y estable lo limites del protocolo de pruebas validas y necesarias que deberán llevarse a cabo.
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