miércoles, 13 de enero de 2016

Existen 2 tipos de Investigación, la Cuantitativa y Cualitativa
  • Investigación Cuantitativa:
Nos ofrece la posibilidad de generalizar  los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de estos. 

  • Investigación Cualitativa:
Da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas.

A continuación se presenta un ejemplo para comprender dichos enfoques:

Supongamos que un(a) estudiante interesado(a) en saber qué factores influyen en que una persona sea definida y percibida como "conquistadora" (que cautiva a individuos del sexo opuesto y logra que se sientan atraídos hacia él o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea para investigar) en su escuela. 

Bajo el enfoque cuantitativo-deductivo, el estudiante plantearía su problema de estudio definiendo su objeto y su pregunta de investigación (lo que quiere hacer y lo que quiere saber).

Por ejemplo, el objetivo podría ser "conocer los factores que determinan el hecho de que una persona sea percibida como atractiva y conquistadora"; y la pregunta de investigación ¿qué factores  determinan el hecho de que una persona sea percibida como atractiva y "conquistadora"?.

Posteriormente, revisaría estudios sobre la atracción física en las relaciones heterosexuales, los elementos que intervienen en el inicio de la convivencia amorosa, la percepción de los jóvenes en torno a dichas relaciones, las diferencias por sexo de acuerdo con los atributos que les atraen de los demás, etcétera.  

Precisaría su problema de investigación; seleccionaría una teoría que explicara satisfactoriamente -sobre la base de estudios previos- la atracción física y el enamoramiento  en las relaciones entre jóvenes; y, de ser posible, establecería una o varias hipótesis (por ejemplo: "los(as) chicos(as) que logran mas conquistas amorosas son aquellos(as) que tienen mayor prestigio social en la escuela, que son mas seguros(as) de si mismos(as) y mas extrovertidos(as)".

Después, podría entrevistar a compañeras y compañeros de su escuela y los interrogaría sobre el grado en que el prestigio social, la seguridad en uno mismo y la extroversión influyen en la conquista de personas del otro sexo. Incluso, llegaría a utilizar cuestionarios ya establecidos, bien diseñados y confiables. Tal vez entrevistaría solamente a una muestra de estudiantes. También seria posible preguntarles a las personas que tienen reputación como conquistadoras sobre que piensan al respecto.

Y analizaría los datos e información producto de las entrevistas para obtener conclusiones acerca de sus hipótesis. Quizá también experimentaría eligiendo a personas que tuvieran un perfil "conquistador", lanzándolas a conquistar a otros(as) chicos(as).

Su interés seria generalizar sus resultados, al menos, a lo que ocurre en su comunidad estudiantil. Busca probar sus creencias y si resulta que no consigue demostrar que el prestigio, la seguridad en si mismo y la extroversión son factores relacionadas con la conquista, intentaría otras explicaciones; tal vez agregando otros factores como dimensiones de la atracción física, la manera en que se visten, etcétera.  

En el proceso va deduciendo de la teoría a lo que encuentra en su estudio. Desde luego, si la teoría que seleccionó es inadecuada, sus resultados serán pobres. 

Bajo el enfoque cualitativo-inductivo, el estudiante, mas que plantear el problema de investigación lo que haría seria sentarse en la cafetería a observar a personas que tienen fama de ser conquistadoras, tomando en cuenta sus características, la manera en que se comportan, sus atributos y la forma de relacionarse con los demás (en particular, en personas del sexo complementario). De ahí, podría derivar algún esquema que explique las razones por las cuales estas personas conquistan a otras. 

Después entrevistaría con preguntas abiertas a algunas de éstas y también a quienes han sido conquistadas(os) por ellos(as). De ahí derivaría conclusiones y contrastaría sus hallazgos con los de los otros estudios. No sería indispensable obtener una muestra representativa ni generalizar sus resultados.

Su proceder sería inductivo: de cada caso de conquistador(a) estudiado obtendría quizás el perfil buscado.

También podría mezclar ambos enfoques y proceder simultáneamente de las dos maneras (encargarle a un grupo de amigos que realicen el primer estudio, basado en la teoría producto de investigaciones previas; y a otro grupo, que inicien observando a los conquistadores en la cafetería (enfoque mixto cuantitativo-cualitativo). 

Información extraída del libro "Metodología de la Investigación" por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas 15 y 18.



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