lunes, 18 de enero de 2016

La investigación por orientación o finalidad puede ser básica y aplicada.

Investigación básica: Esta es conocida también como investigación pura o fundamental, tiene como propósito la búsqueda de nuevos conocimientos científicos y campos de investigación. Además no tiene propósitos aplicativos inmediatos, pues solo busca ampliar y profundizar el caudal de conocimientos existentes acerca de la realidad.

Investigación aplicada: Es llamada también activa o dinámica, se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos teóricos a determinada situación concreta y las consecuencias practicas que de ella se deriven, busca conocer para hacer, actuar, construir y modificar.

Como fue mencionado anteriormente la investigación tiene dos enfoques:

  • Enfoque cuantitativo: En este la investigación se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos o hechos de la realidad, se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de los datos. Utiliza instrumentos de recolección de datos y técnicas de control y medición de variables bien estructuradas, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y validez de los datos obtenidos.
  • Enfoque cualitativo: La investigación se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. La investigación de enfoque cualitativo muestra la información sobre el pensamiento de las personas; la muestra analizada participa activamente en el proceso investigativo.
La investigación se puede clasificar según su diseño en documental, de campo, experimental y tecnológica.

El diseño es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

  • Investigación Documental. Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos, tale como: vídeos, fotografías, películas, entre otras. Ejemplo: Causas de la emigración de la población rural de la aldea X de 1980-1985.


  • Investigación De Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Ejemplo: Describir las características ecológicas de una región.


  • Investigación experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupos de individuos a determinadas condiciones o estímulos, para observar los efectos que se producen. Ejemplo: Efectos colaterales del ácido acetil salicílico y acetaminofen sobre la mucosa gástrica. 


  • Investigación Tecnológica. Consiste en elaborar o diseñar aparatos, instrumentos, medicamentos en donde el estudiante pone en práctica la creatividad. Ejemplo: Efectividad de la crema dental realizada a base de corroncho. 


Información extraída del  "taller de metodología de la investigación científica" por Dresmy rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario