miércoles, 20 de enero de 2016

Planteamiento y formulación del problema.
Aunque para algunos autores, planteamiento y formulación del problema son términos equivalentes, en esta obra se consideró pertinente diferenciarlos.

El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Plantear un problema implica desarrollar, explicar y exponer con amplitud. Mientras que formular es concentrar, precisar o enunciar.

En este sentido:
Formulación del problema es la concreción del planteamiento en un pregunta precisa y delimitada en cuanto a población, espacio y tiempo.

Puede ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta. Lo indispensable es que exista una estrecha relación entre las interrogantes formuladas.

Delimitación del problema
Al igual que el tema, el problema también debe ser delimitado. En el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y límites en cuanto a lo que se pretende abarcar el estudio.

Concretamente:
La delimitación del problema significa indicar con  precisión en la interrogante formulada: la población, el espacio y el tiempo o período que será considerado en la investigación.

Delimitación de la población.
En estos casos hay que señalar los sujetos que serán observados, encuestados o medidos:

Ejemplo: ¿Cuál es el nivel de aptitud física de los alumnos del 1er semestre del Colegio Universitario de Caracas?

Delimitación del espacio.
Es muy importante que la pregunta precise el ámbito o lugar que será tratado el estudio.

Ejemplo: ¿Cuál es la tasa de analfabetismo en el Estado Vargas - Venezuela para el año 2003?

Delimitación del tiempo
En la formulación del problema debe indicarse el lapso o período objeto de estudio.

Ejemplo: ¿Cuáles fueron las causas del alto número de aplazados en el "Instituto Universitario Académico" durante el semestre octubre 2002 - marzo 2003?

Es importante señalar que algunos problemas no incluyen los tres elementos de una delimitación. El objeto de estudio determinará la pertinencia de incluirlos o no.

Ejemplo: ¿Qué factores ocasionaron las pérdidas en la "Empresa HL" durante el período diciembre 2002 - febrero 2003?

En este caso se precisa el espacio: "Empresa HL" y el tiempo: diciembre 2002 - febrero 2003. Sin embargo, no se hace referencia a una población específica, lo que resulta perfectamente válido.  

Información extraída del libro del "El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica" por Fidias G. Arias, 4ta edición, de la página 39 a la 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario