domingo, 17 de enero de 2016

Hipótesis

Son guías para una investigación e indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proporciones. Un ejemplo sencillo sería, "el índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores".

Características de las hipótesis:

  • Deben referirse a una situación social real

  • Los términos (variables) deben ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posible

  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medidas, o sea tener referentes en la realidad.

  • Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?

  • Hipótesis de investigación: Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables, y que cumplen con los cinco requisitos mencionados. Este tipo de hipótesis utilizan a veces estudios descriptivos.

  • Hipótesis nula: Son el reverso de las hipótesis de investigación, sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Si la de investigación propone: "los adolescentes le atribuyen mas importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes, la nula postularía: "los jóvenes no le atribuyen mas importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes".

  • Hipótesis alternativas: Son posibilidades "alternas" ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Si la hipótesis de investigación establece: "esta silla es roja", la nula afirmará: "esta silla no es roja", y la hipótesis alternativa exclama: "esta silla es azul", "esta silla es verde", esta silla es amarilla", entre otros.

  • Hipótesis estadística: Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio (que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hipótesis) son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Cuando Albert Einstein probó sus hipótesis, surgió la teoría de la relatividad.
Información extraída del libro del "Metodología de la Investigación" por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio, 3ra edición, páginas de la 140 a la 168.

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