domingo, 24 de enero de 2016

Planificación de la investigación.

Etapas del proceso de investigación
La investigación es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención y producción de nuevos conocimientos.

Dicho proceso comprende las siguientes etapas: 
  1. Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.
  2. Ejecución: significa poner en marcha el proyecto trazado, es decir, llevar a cabo la investigación.
  3. Divulgación: una vez terminada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías: publicaciones científicas, ponencias a eventos científicos o páginas de Internet.
A los efectos de este libro, nos concentramos exclusivamente en la etapa de planificación.

Etapas de planificación de la investigación.
Esta etapa se divide en los siguientes pasos:
  • Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo de campo de conocimientos sobre el que pienso trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
Ejemplo:
Área: Administración
Tema general: Administración de empresas
Tema específico: Administración de microempresas
Tema delimitado: Formación administrativa del microempresario y rentabilidad de la microempresa en Venezuela (2002-2003).
  • Identificación de un problema: significa detectar algún problema, laguna o aspecto no conocido dentro de un área temática, que amerite de una indagación para su solución.
Ejemplo:
¿Qué incidencia ha tenido la formación administrativa del microempresario en la rentabilidad de la microempresa venezolana en el período: 2002-2003?
  • Formulación del anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo". (Ramírez, 1999, p. 36).
  • Elaboración de un proyecto: se basa en la producción de escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede al informe de investigación o tesis de grado.
El anteproyecto de investigación

El anteproyecto o preproyecto de investigación es un documento breve en el cual se expresan ideas iniciales acerca del estudio que se pretende realizar.

Dicho documento no es más que un borrador o papel de trabajo cuya extensión...
... no debe ser excesivamente larga; al estar constituido por las ideas básicas de partida, es de esperarse que amplitud no sea mayor de doce páginas escritas a máquina en hoja tamaño carta o doble espacio. (Ramírez, 1999, p. 37).

Cabe señalar que si el anteproyecto es transcrito en computadora, como se elaboran la mayoría de los trabajos en la actualidad, se deben programar un interlineado de espacio y medio o 1,5 líneas.

Para Chavarría y Villalobos (1993) un antreproyecto es:
... un instrumento previo al trabajo de investigación, que tiene por objeto: clarificar el asunto o problema por estudiar, delimitar el propósito de dicho estudio y plantear de manera general las condiciones y pasos de la investigación, de tal manera que sirva de guía en la realización de la misma.

Los elementos básicos que deben incluirse en el anteproyecto son los siguientes:
  1. Título tentativo
  2. Planteamiento y formulación del problema
  3. Objetivos
  4. Elementos teóricos e hipótesis (de ser necesarias)
  5. Metodología
  6. Bibliografía preliminar
Información extraída del libro del "El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica" por Fidias G. Arias, 4ta edición, de la página 81 a la 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario