Objetivos de investigación
Objetivo es sinónimo de meta, es decir, aquello que se aspira lograr o alcanzar. En este caso, nos referimos a meta en términos de conocimiento, es decir, los conocimientos que el investigador aspirar obtener.
En este orden de ideas:
Objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se pretende estudiar y conocer para responder a un problema planteado.
Características de los objetivos de investigación
- Indican los conceptos que serán estudiados.
- Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
- Señalan los resultados que se esperan.
- Se redactan con un verbo en infinitivo al inicio del mismo.
- Deben ser posibles de lograr-
- Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se investigará?, y no al ¿para qué?, como señalan algunas autores.
A continuación se presenta una lista de verbos indicados para objetivos de investigación, clasificados según el nivel (Arias, Fidias; 2001):
Debe evitarse confundir los objetivos de investigación:
- Objetivos educativos o instruccionales: expresan lo que el educando debe lograr como producto del aprendizaje, en términos de conducta observable.
Ejemplo: "Al finalizar esta unidad, el alumno estará en capacidad de redactar oraciones completas..."
- Objetivos prácticos: expresan un habilidad psicomotora.
Ejemplos: "Construir un artefacto..."
"Diseñar un instrumento.."
- Metas empresariales: su logro depende de múltiples factores ligados a la organización. mas no de la voluntad y funciones del investigador.
Ejemplos: "Aumentar la producción..."
"Incrementar las ventas..."
- Propósitos: son acciones que pueden escapar del alcance de la investigación.
Ejemplos: "Motivar a los miembros de la comunidad..."
"Sensibilizar a los directivos..."
- Actividades: son tareas implícitas en el proceso de investigación.
Ejemplos:"Entrevistar a un grupo de trabajadores..."
"Plantear una serie de recomendaciones..."
Tipos de objetivos de investigación
Los objetivos de investigación pueden generales o específicos.
Un objetivo general expresa el fin concentro de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Éste se puede descomponer, al menos, en dos objetivos específicos.
Ejemplo: Establecer las causas de pobreza en Venezuela (1999-2003)
Los objetivos específicos indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste.
Ejemplo del derivado anterior:
- Determinar las causas económicas de la pobreza en Venezuela.
- Explicar las causas políticas que originan la pobreza en Venezuela.
- Analizar las causas sociales: culturales y educativas, determinantes de la pobreza en Venezuela.
Correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general.
La correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general radica en la presencia de elementos comunes, en los tres componentes del esquema de investigación.
Está relación se presenta en los siguientes ejemplos:
Título
- Causas de la deserción escolar en la Educación Básica. Caso: Escuelas públicas del Distrito Metropolitano.
- Impacto del control de cambio de divisas en el volumen de las importaciones venezolanas.
Formulación del problema
- ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en la Educación Básica. Caso: Escuelas públicas del Distrito Metropolitano?
- ¿Qué impacto ocasionará el control de cambio de divisas en el volumen de importaciones venezolanas?
Objetivos generales
- Establecer las causas de la deserción escolar en las Escuelas Básicas públicas del Distrito Metropolitano.
- Determinar el impacto del control de cambio de las divisas en el volumen de las importaciones venezolanas.
Información extraída del libro del "El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica" por Fidias G. Arias, 4ta edición, de la página 41 a la 44.
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