jueves, 21 de enero de 2016

Las variables

Probablemente sea uno de los aspectos mas importantes a considerar, es el grado de dependencia de las variables que estructuran una hipótesis, porque esta dependencia es la que explica las relaciones causales entre dos o mas variables involucradas en una hipótesis y recomendamos que esta es una de las formas preferidas de la ciencia para darnos cuenta del mundo.


Las variables, es lo que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación, también puede afirmarse que las variables son características, atribuciones, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos, es decir; son características observables de algo y a la vez son susceptibles de cambios de variación.


Las variables constan de tres elementos importantes:



  • Variable Independiente: Es la causa del problema en estudio y que originará un efecto. Condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y que puede ser manipulado por el investigador. 
  • Variable Dependiente: Está representada por el efecto observado, la característica o factor en el que se va a medir los resultados. Es la conducta o fenómeno que requiere explicación o que debe explicarse.
  • Variable Interviniente: Son todos aquellos factores que deben controlarse para que no afecten los resultados. son características externas al problema pero relacionadas  con el mismo.
            Las variables intervinientes pueden ser clasificadas como cuantitativas o cualitativas:

    * Los datos cuantitativos medidos ya sea mucho o muchos de algo, representa una cantidad o un número.
    * Los datos cualitativos proporcionan etiquetas o nombres, observaciones.

Por ejemplo:  Como influye la música clásica en la presión arterial de los pacientes.

Variable independiente: La música clásica (que es la que manipula la variable dependiente).
Variable dependiente: La presión arterial de los pacientes (cambio sufrido por la variable independiente).
Variable interviniente: Esfuerzo en entonar la música clásica. 

Cuando hay dependencia positiva, es decir, cuando aumenta una, aumenta la otra, entonces decimos que hay correlación causal positiva. Esta correlación de mide a través de una formula estadística. Si la dependencia es inversa, es decir, cuando aumenta una, disminuye la otra, entonces decimos que la correlación es negativa (también es causal) demostrando asociación entre las dos variables. Si la correlación es igual o próxima a cero, entonces decimos que no hay correlación y por lo tanto no hay dependencia entre las variables y no se produce la relación de causa-efecto que anticipaba la hipótesis y resulta falsa o nula.

Información extraída del libro " El método de la investigación científica" de Alexis E. Gonzáles M. pag 75 y 76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario